
Comercial Mexicana es una compañía de autoservicio en México con un total de 214 tiendas de autoservicio en diferentes formatos y 71 restaurantes en 42 ciudades del país al 31 de diciembre del 2007.
Tiene su sede en Ciudad de México, México.
Los formatos que maneja la CCM son:
-Comercial Mexicana
-Bodega Comercial Mexicana
-Mega
-City Market
-Sumesa
-Alprecio
-Costco (Joint Venture 50/50 con Costco Wholesale Corporation)
También se manejan los Restaurantes California.
La CCM a su vez pertenece a la ANTAD (Asociación Nacional de tiendas de autoservicio y departamentales).
Cabe señalar que del total de sus ingresos, 35% provienen del formato Mega, 26% de Comercial Mexicana, 13% de Bodega, 22% de Costco, 2% de Sumesa y el restante 2% de su división restaurantera.
HISTORIA
1930. Antonio González Abascal y su hijo establecen una tienda de textiles en la Ciudad de México.
1944. Cambia el nombre a Antonio Gonzales e Hijo, y fue cambiando su estructura y nombre.
1962. Inicia la combinación entre supermercados y tienda de mercancías bajo el nombre de Comercial Mexicana, con sucursales en Asturias, Pilares y la Villa.
1970-1979. Se abren otras 20 tiendas.
1981. Adquieren a la Cadena de Tiendas Sumesa y abren la tienda #51.
1982. El primer Restaurante California, es inagurado.
1989. Es creada y abierta la primer bodega.
1991. Comercial Mexicana hace una asociación con la tenda de membresías Costco.
1992. En Febrero, es abierta la primer tienda de Cotsco en Mexico.
1993. Se introduce el formato Mega para aprovechar el potencial de los hipermercados.
1996. Las acciones de la Controladora Comercial Mexicana son ofrecidas a los inversionistas
extranjeros.
1996. Abre, Cierra y Cambia más tiendas.
1997. Adquieren cinco tiendas de Kmart para convertirlas en Mega.
2000. Remodelaron 49 tiendas .
2001. Abre, Cierra y Cambia mas tiendas .
2006. Grupo Comercial Mexicana cuenta con más de 170 tiendas entre Megas, Tiendas, Bodegas, Sumesa y 3 centros de distribución. Después Comercial Mexicana, llegó a nuevos clientes a través de nuevos conceptos “City Market” orientados a un sector económicamente más alto, dónde se ofrecen artículos de tipo gourmet y “ALPRECIO” una tienda con los precios más bajos del mercado.
2007. Creas su nueva frase: "¿Y tú, vas al Super o a la Comer?".
2008. El 9 de octubre, se declara en Concurso Mercantil, debido a una deuda de 2000 mdd, Nafinsa Le otorga un Credito para paliar sus deudas y asi salvar a la empresa
Actualmente tiene como giro principal, el propio de una compañía controladora pura, sin embargo, sus empresas subsidiarias llevan a cabo sus operaciones primordialmente en el sector nacional de ventas al menudeo, controlando el tercer grupo de tiendas de autoservicio líder del país, después de Nueva Wal-Mart de México y Soriana tras la adquisión de la cadena de tiendas Gigante, una cadena de restaurantes de estilo familiar y otros negocios complementarios como Office Max en México.
WAL-MART

Wal-Mart Stores, Inc. es una compañía de origen estadounidense, la más grande minorista del mundo; y por sus ventas y número de empleados, la mayor compañía del mundo. Su concepto de negocio es la tienda de autoservicio de bajo precio y alto volumen.
En el año fiscal que concluyó el 31 de diciembre de 2006, Wal-Mart tuvo 315.427 millones de dólares en ventas y 11.231 millones en ganancias. La revista Forbes apunta a que si Wal-Mart tuviera su propia economía, sería la 30ª en el mundo, justo detrás de Arabia Saudita.
A 31 de mayo de 2004, la compañía tenía:
1.412 almacenes Wal-Mart,
1.559 Supercentros,
539 SAM’S CLUBS, y
68 Wal-Mart Neighborhood Market, en los Estados Unidos.
Wal-Mart en sus formatos Wal-Mart, Bodega Aurrerá, Superama y Sam's Club, cuenta con más de 500 tiendas y si incluimos sus restaurantes VIPS y El Porton y la tienda de ropa Suburbia la cifra crece a poco más del millar. Es el líder nacional. En la región centro y área metropolitana del DF es donde tiene la mayor parte del mercado, muy por encima de sus demás competidores. Cabe notar que el éxito de Wal-Mart reside en haber absorvido al lider nacional mexicano, Grupo Cifra, dueño de Aurrerá y prácticamente todos los otros formatos. En el año 1999 Wal-Mart de México transforma todas las tiendas del formato hipermercado "Aurrerá" al formato Wal-Mart o al de Bodega Aurrerá.
A diciembre de 2007, los almacenes Wal-Mart, en los Estados Unidos y en otros países, emplearon a un total de 1.900.000 personas.
Según la lista de la mayores empresas del mundo que la revista estadounidense Fortune realiza anualmente en el 2007 Wal-Mart sería la empresa que más ingresos genera, desbancando a la también estadounidense Exxon Mobil.
Los principales competidores de Wal-Mart, como retalistas de descuento, incluyen Kmart Corporation y la Target Corporation.
Su modelo de gestión es estudiado por muchas empresas y escuelas de negocios.
HISTORIA
Wal-Mart nace en los años 1970 desde las zonas rurales del estado de Arkansas, Estados Unidos. Fundada por Sam Walton en 1962 y en 1972 se abre a la bolsa de Nueva York (NYSE: WMT). Basada en una estrategia de precios bajos y una gran expansión, la empresa ayudó a impulsar la productividad de Estados Unidos, reducir la inflación y apuntalar el poder adquisitivo de millones de personas. Wal-Mart aceleró la tendencia de fabricar productos en Asia y con su poder eliminó miles de pequeñas tiendas minoristas creando un caos a sus familias y lo que esto en consecuencia significa.
Fuera de los Estados Unidos, la compañía opera en 13 países, con almacenes en México (1117), Argentina (15), Reino Unido (336, la mayoría supermercados ASDA), Canadá (290), Costa Rica (149), Brasil (297), Puerto Rico (54), Honduras (47), El Salvador (70), Guatemala(147), Nicaragua (47), Japón (391) y China (184).
Los intentos de Wal-Mart por internacionalizarse no siempre han tenido el resultado esperado. El año 2006, debió retirarse de Alemania y Corea del Sur por no lograr adaptarse a los gustos de estos mercados más sofisticados y no lograr las economías de escala necesarias. Algo similar ha ocurrido en Japón, donde opera bajo The Seiyu Co., Ltd., donde se asocia lo barato a baja calidad.
WAL-MART EN MEXICO
En 1991, Wal Mart se asocia con la empresa Cifra, operadora de los supermercados Aurrerá, para introducir al mercado mexicano la primera sucursal de Sam's Club.
Hasta 1993, inicia operaciones Wal Mart Supercenter que, paulatinamente, absorbería a todos los almacenes Aurrerá.
En 1994, se integra a esta sociedad la empresa departamental Suburbia y la cadena de restaurantes Vips.
El cambio de nombre de Cifra S.A. de C.V. a Wal-Mart de México S.A. de C.V.
SORIANA
Soriana con los formatos Soriana, Soriana Plus, Soriana Mercado, Soriana Súper y City Club, quien a partir del primero de enero de 2008 tomó la operación de las 199 tiendas de autoservicio de Gigante del país en sus formatos Gigante, Bodega Gigante, Súper Gigante y Súper Maz, las cuales ya se encuentran convertidas en alguno de los formatos de Soriana y le dan un total de 462 sucursales. Esta cadena domina las regiones Norte y Noreste de México. Como dato adicional, estas regiones (junto con la Noroeste dominada por la cadena regional Casa Ley) han sido las únicas donde la penetración de Wal-Mart aún es pobre.
Soriana (cuyo nombre oficial es Organización Soriana) es una cadena mexicana de supermercados y almacenes fundada en 1968 por Francisco y Armando Martín Borque en Torreón, México.
Actualmente tiene presencia en 31 estados de la República y el Distrito Federal. Cuenta con 462 sucursales en 120 ciudades. Sus tiendas son divididas en cinco formatos: Club de precios: City Club, Soriana (dividido en Hipermercado y Plus), Soriana Mercado, Soriana Super y la cadena de tiendas de conveniencia Super City.
HISTORIA
En 1968 abrió su primer supermercado (Soriana Centro) en Torreón, México; en el año de 1974 se abrió su primer tienda en Monterrey, México (Soriana Vallarta) y en Durango (Soriana Centro). En 1989 se trasladan sus oficinas generales a esta ciudad, En 1994 se abrió su primer tienda en Guadalajara, México (Soriana Bugambilias) y en el estado de Guanajuato (Soriana Malecón) en la Ciudad de León.
Soriana compite primariamente con Wal-Mart, Comercial Mexicana, Chedraui y H-E-B. Es frecuente ver tickets de las cadenas Wal-Mart, Bodega Aurrera, Superama, Chedraui, H-E-B y S-Mart pegados en las cartulinas mostrando que dichos artículos eran más baratos el día que se hizo la compra consignada en la nota.
Soriana mantiene una promoción permanente con Tarjetas de Puntos (Tarjeta del A Precio), donde los productos regalan puntos para obtener descuentos o productos gratis y en mercancías generales se regala dinero electrónico.
El 6 de diciembre de 2007, adquirio las tiendas de Grupo Gigante.por 1,350 millones de dolares mas el valor de los inventarios de las tiendas adquiridas, con esta compra, Soriana logra incrementar un 47% su capacidad de piso de ventas y logra consolidarse como el 2° operador de supermercados de México, solo por detras de Wal-Mart.
SLOGANS
-Donde Todos los Días Son Buenos Días (1979)
-Todos los Caminos conducen a Soriana (1990)
-Con Confianza!!! (1992)
-Lo Mejor al Mejor Precio (1993)
-A fin De Cuentas...Es Mas barato!!! (1993)
-En Suma Pagas Menos (1995)
-Nuestros Precios Hablan (1999)
-A Precio Por Ti (2000)
-Las Mejores Ofertas a Precios Más Bajos (2001)
-El Precio Más Bajo Garantizado (2002)
-¡Más de 1,000 ofertas diarias, más de 30,000 ofertas mensuales! (2004)
-La Formula para Ahorrar son los puntos de Soriana (2007 Dioni Sancen)
-Ahorra Mas disfruta Mas (Antes de Gigante, prevalece en la mayoría de las unidades ya convertidas a Soriana)
-El súper mexicano a Precio Por Ti . (2008, se retoma el eslogan del 2000 haciendo enfásis en la nacionalidad de la tienda, como plus contra la estadounidense Walmex)
SORIANA TIENE MARCA PROPIA
CHEDRAUI

Chedraui con sus formatos Chedraui y Súper Che, cuenta con más de 100 tiendas. Este grupo tiene una presencia fuerte en el sur del país, sobre todo en el sureste, donde es el lider, superando por poco a Wal-Mart. En el año 2005 Chedraui compró a la cadena francesa Carrefour México todos los supermercados del país, lo que le brindó una participación instantánea en el Distrito Federal, y estados como Querétaro, Guanajuato, Jalisco, etc, quienes no contaban con la presencia de Chedraui pero si de Carrefour. Este grupo también tiene presencia en Estados Unidos, en específico en el estado de California, con sus tiendas El Súper y a finales de mayo de 2008 realizó la compra a Organización Soriana de las 7 tiendas Gigante USA (del paquete de 206 tiendas que compró a Grupo Gigante) que se encuentran también en el estado de California, con lo cual logra fortalecer su presencia en esa región.
La presidencia del Grupo Comercial Chedraui recae en Antonio y Alfredo Chedraui Obeso, y la dirección general en J. Antonio Chedraui Eguia.
Tiene presencia en 21 estados de la República Mexicana, con más de 100 sucursales y con 32 Centros Comerciales.
Cuenta con organismos de labor social para empleados y para las ciudades de Xalapa y Villahermosa.
La compañía, aún no cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.
HISTORIA
El nombre del grupo proviene del apellido de su fundador, el señor Lázaro Chedraui, emigrante libanés que junto con su esposa Ana Caram fundaron hacia 1920 una mercería en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Originalmente al negocio le llamaron El Puerto de Beyrouth, mostrando claramente su procedencia, pero para 1927 se adoptaría el de Casa Chedruai: La Única de Confianza.
La primera expansión de los negocios familiares la inicia el hijo de ambos, Antonio Chedraui Caram: Reorganiza en 1961 la tienda familiar en Almacenes Chedraui, nombre que se conserva todavía en dos sucursales del grupo, la original de Xalapa y otra en Villahermosa. Ingresa al negocio de los autoservicios en 1970 con la apertura en la ciudad de Xalapa del Super Chedraui, S.A. de C.V. y de otras tiendas en el Puerto de Veracruz (1976), Villahermosa (1980) y Coatzacoalcos (1981). Incursiona en el ramo de tiendas departamentales con Comercial Las Galas, S.A. de C.V. en Villahermosa (julio de 1983) y Xalapa (noviembre de 1983). Y se adentra en el mundo inmobiliario con la construcción y posterior administración del Centro Comercial Plaza Crystal en la capital veracruzana. Esta primera expansión se realizó a través de la fundación de diversas empresas que funcionaban en forma independiente, así que en 1985 creó Tiendas Chedraui, S.A. de C.V., razón social que desde el 1º de agosto de ese año fusionó la administración de todas las tiendas del grupo.
En los últimos años del siglo XX se redefinió el camino del grupo: las tiendas de autoservicio y los complejos inmobiliarios. Por lo que en 1997 son vendidas a Liverpool las tiendas departamentales de Las Galas (quienes la convirtieron al formato Fábricas de Francia) y en el año 2000 se venden las tiendas de conveniencia de telas creadas apenas cuatro años antes.
La segunda expansión del grupo se da mediante la adquisición de la cadena de autoservicio Carrefour Mexico en marzo de 2005 en una operación cercana a los 550 millones de dólares, con lo que incorpora 29 sucursales y la convierten de una empresa regional del Golfo a una empresa nacional, con una fuerte presencia en la Ciudad de México y otros estados en donde Chedraui incursiona por primera vez, inciándose una fuerte competencia contra Wal-Mart de México, Controladora Comercial Mexicana y Gigante (tiendas que desde el 2008 las renta Soriana a Grupo Gigante). Refuerzan esta expansión la apertura de las nuevas tiendas de autoservicio en formato Super Che y las fuertes campañas de publicidad en radio y televisión.
Pero no todo es miel sobre hojuelas, a finales de 2007 se lleva un duro golpe cuando la cadena de autoservicios Organización Soriana, proveniente del norte del país pero que ya tenia una fuerte presencia en el norte y occidente, adquiere la operación de las tiendas de Grupo Gigante, y se coloca en segundo lugar a nivel nacional en el ramo, cambiando la relación de fuerzas en este sector comercial, especialmente en la Ciudad de México.
1920
"El Grupo Chedraui tiene su origen en la ciudad de Xalapa, Veracruz en 1920 en un negocio denominado El Puerto de Beyrouth el cual era dirigido y administrado por sus fundadores: El Sr. Lázaro Chedraui Chaya y Doña Anita Caram de Chedraui".
1927
En el año de 1927, cambia su nombre por el de “Casa Chedraui: La única de Confianza”, apareciendo por primera vez el nombre que a la postre será la identidad del Grupo; por el año de 1945 se cuenta con seis personas. En 1957 se hacen las primeras ampliaciones del local incrementándose la plantilla a 15 colaboradores.
1961
El nivel de operaciones fue en aumento y, por ello, en el año de 1961 transforma nuevamente su nombre por el que actualmente prevalece: “Almacenes Chedraui”, con un total de 80 colaboradores, manejándose en ese entonces productos de mercería, ropa y todo tipo de telas con el sistema de mayoreo, semi mayoreo y menudeo, bajo la dirección de Don Antonio Chedraui Caram.
1970
El año de 1970 es significativo para el Grupo, pues se inaugura la primera Tienda de Autoservicio en la propia ciudad de Xalapa, Veracruz en la céntrica calle de Lucio N° 28: “Super Chedraui, S.A. de C.V.” con un total de setenta personas; en 1971 se agregan otros departamentos incrementándose la plantilla a 180 personas.
1971
El Crecimiento del Grupo entre los años de 1971 y 1982 es el siguiente :
1976 Super Chedraui Veracruz, S.A. de C.V. en la ciudad de Veracruz, Veracruz.
1980 Chedraui Tabasco, S.A. de C.V. en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.
1981 Chedraui Coatzacoalcos, S.A. de C.V. en Coatzacoalcos, Veracruz.
1982 Super Economía, S.A. de C.V. en la ciudad de Xalapa, Veracruz.
1983
Paralelamente a la creación de Tiendas de Autoservicio, en el año de 1983 el Grupo incursiona en el ramo de Tiendas Departamentales : “Comercial Las Galas, S.A. de C.V.”, siendo la primera de ellas inaugurada en julio de 1983 en la ciudad de Villahermosa, Tabasco y, en noviembre del mismo año, se inaugura la segunda en la ciudad de Xalapa, Veracruz en el Centro Comercial Plaza Crystal. Sin embargo, en el año de 1997 (abril a septiembre) Comercial las Galas fue vendida a otra cadena de Tiendas Departamentales con el propósito de que el Grupo Chedraui se dedicara de lleno a su giro principal: el autoservicio.
1985
En el mes de julio de 1985 se constituye la razón social “Tiendas Chedraui, S.A. de C.V.” con lo que el 1° de agosto del mismo año, Grupo Chedraui quedando como fusionante, se hace cargo de la operación de todas las Tiendas que hasta entonces se comportaban como sociedades independientes.
1996
En el año de 1996 inicia operaciones la División Telas con formato de tiendas de conveniencia enfocadas a la comercialización de todo tipo de telas y mercería.
2000
En el año 2000 se transfiere a otra empresa dedicada a la comercialización de telas. Consciente de su responsabilidad social y económica, el Grupo ha promovido diversos Centros Comerciales llamados “Plaza Crystal” en diferentes ciudades donde se opera actualmente. De estos Centros Comerciales, sobresale “Plaza Américas” en la ciudad de Boca del Río, Ver., el cual fue edificado con motivo del 500 Aniversario del Descubrimiento de América. Otro Centro Comercial que no tiene el nombre de Plaza Crystal es el de Plaza Olmeca, ubicado en la ciudad de Villahermosa, Tabasco y el más reciente, el Centro Comercial Las Américas Xalapa, fue inaugurado el 6 de marzo de 2006.
2005
Pero sin duda, el 2005 ha significado un año muy importante para el Grupo Chedraui, ya que en este año se adquirió la cadena de autoservicio Carrefour México, la cual contaba con 29 sucursales. Actualmente, dichas sucursales forman parte de nuestra gran cadena de autoservicio Chedraui y estan ubicadas en distintos estados del país; algunos de estos estados no contaban con la presencia de nuestro grupo, por lo cual el desarrollo es aún más considerable.
El día de hoy contamos con 99 tiendas Chedraui, 8 tiendas El Súper y 16 tiendas Súper Che. Somos más de 25,000 colaboradores a nivel Compañía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario